Si sientes afinidad por las líneas y/o formas semi-cúbicas, sentir ese lenguaje lineal en el color y forma, en Galería ARTHIS compartimos esa atracción por el arte cubista. El Cubismo es el estilo de arte moderno que encaja perfectamente en atmósferas elegantes, estilizados o minimalistas. Echemos un vistazo al arte Cubista o Semi-Cubista, un estilo que poderosamente cambió el rostro del arte y fue el comienzo de lo que hoy todos conocemos y llamamos “el arte moderno”.
Desde su surgimiento, el estilo Cubista ciertamente ha resistido la prueba del tiempo y los cambios en las diferentes ramas del arte y la sociedad, tiene una amplia gama de variaciones, interpretaciones y apreciaciones.
Históricamente
Cuando la fotografía surgió y fue accesible al mundo, rápidamente fue menos necesario que las pinturas fueran tan realistas, especialmente cuando se refería a los retratos. La cámara captaba desde entonces la imagen de una persona de manera real, esto permitió a los artistas libertad para experimentar con la pintura, colores y formas, reinventando el arte al crear nuevos estilos a los ojos de la sociedad.
Fue entonces cuando Picasso se percató que podía representar la realidad que todos podemos ver, pero de una manera distinta, pues no tenía que verse real… dijo “¿Por qué no mostrar diferentes puntos de vista simultáneamente?”... entonces creo la obra “Las señoritas de Avignon”, dando así inicio al Cubismo e inició otra fase de la historia del arte.
El término “Cubismo” propiamente proviene del concepto, "forma - tipo bloque” uniforme o no uniforme en las pinturas, en esencia para fragmentar la imagen que el artista expresa. Los cubistas básicamente utilizan líneas con formas cuadradas o semi-cuadradas para formar una imagen, aislando colores o fragmentos de figuras, un extraordinario experimento artístico que continúa hoy en día.
Arte Abstracto o Cubista
El arte abstracto es la interpretación por parte del artista todo de aquello que nos rodea de una forma aparentemente “distorsionada”, una profundamente visión “sentida” del artista, por ende el Cubismo es una forma de arte abstracto. Es una perspectiva “facetada” de la realidad que se transforma en arte, en un mundo donde básicamente no hay reglas.
Mientras la cámara fotográfica capturaba la realidad, el arte nunca regresó a tener un propósito “funcional” para convertirse en todas sus facetas en algo que todos podíamos apreciar, admirar y así mismo que nos invita a pensar y soñar.
Atmósferas
El arte Cubista es muy versátil, pues tiene muchas personalidades. Puede ser una obra con tonos limpios y sobrios, o bien una declaración de rebeldía de fuertes colores, son obras que inspiran a detenerse frente a ellas y contemplarlas meditativamente.
La muy amplia aplicación de esta faceta del arte que captura, desde la naturaleza muerta, paisajes y la figura humana, usando multiples angulos integrados en uno, con formas aparentemente simples en su esencia, pero que conjuntamente pueden también alcanzar obras muy intrincadas.