Arte Moderno

La Escultura

Arte Moderno Escultura
Noticia
Articulo

Existe una sensación común que la escultura es para casas grandes o casas señoriales, grandes salones y lobbies en edificios. Pero este es un concepto que no es del todo correcto. La escultura es una faceta del arte que es muy dinámica, no tiene reglas ni mucho menos patrones; este arte existe en múltiples formas y dimensiones que se adaptan a cualquier atmósfera.


La escultura es una forma de arte, que al igual que otras corrientes artísticas, ha cambiado con el tiempo, y ahora ha llegado a ser una forma de arte que trae vida a cualquier interior, independientemente de su forma, estilo e incluso su iluminación.

Un poco de su historia

La escultura es una de las expresiones del arte más antiguas, con ejemplares que datan siglos atrás, antes de la era de Los Egipcios. El concepto inicial que todos aprendemos por el peso de la historia es que la escultura es una figura humana de pie o en postura horizontal, figuras que representan a dioses de la antigüedad, o líderes de culturas antiguas. Sin embargo, esta arte ha mutado y evolucionado con el transcurrir del tiempo. La escultura hoy tiene muchos estilos.

En tiempos antiguos, la historia ha dejado registro de esculturas hechas para los ricos y poderosos, para representar a líderes, famosos y guerreros heróicos para preservar su nombre en la historia. Es por ello que las esculturas de esta corriente representan a personas en una postura realista o mirando como un busto formal de cabeza y hombros. 

Fue cuando el escultor francés Francois Auguste Rene Rodin, rompió con los patrones establecidos de la escultura de la era Griega referenciando historia y da inicio a la escultura moderna como una forma de arte. Auguste Rodin creía que creando la figura humana en un postura o pose natural debía reflejar una emoción y sentimiento, y no un momento histórico.

Constantin Brancusi dió un paso más a esta forma de arte, transformando la escultura en una forma de arte abstracto. Posteriormente el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti, contribuyó en el cambio del concepto general y percepción de la escultura con sus creaciones escultóricas icónicas, una representación del arte moderno que sigue influenciando hasta hoy. Estos artistas fueron pioneros en darle una identidad a la escultura que se alejó del concepto antiguo histórico que alguna vez fue, para ser una expresión de emociones.

Estilo

Debido a la multidimensionalidad del arte de la escultura, el artista tiene mucho campo para su imaginación. Naturalmente, podemos ver en muchas esculturas, la figura humana realista, y que también puede representar un momento histórico o hace referencia a algún personaje, pero también podemos admirar formas abstractas y conceptuales, y todas estas siguen siendo arte moderno.

escultura arte moderno

Así como el arte de la pintura abstracta que busca expresar y capturar un movimiento y energía en cada obra, la escultura abstracta también se muestra con formas irregulares sin patrones determinados, estas piezas que surgen en múltiples tamaños se adaptan fácilmente en una atmósfera de interior más bien sobria y minimalista. Estas piezas capturan la vista de quien los admira, invitando a la imaginación.

La escultura conceptual que es otra de las formas del arte moderno y contemporáneo es una forma de arte que se hace notar y se impone de manera interesante en cualquier ambiente, un estilo que es provocativo y muchas veces un poco difícil de leer. La satisfacción del artista está en despertar la incógnita sobre el significado de su obra. Tener una escultura conceptual en tu casa transforma el espacio de manera interesante, motivando a la introspección.

En Exteriores

Las piezas escultóricas son creadas en una amplia gama de materiales, entre los que más destacados se encuentra el bronce y el mármol, pero realmente el artista usa cualquier material para materializar su visión, como la piedra, resina, incluso papel o materiales reciclados.

Uno de los factores del porque muchos artistas usan el bronce, es por la durabilidad y resistencia al tiempo y otros factores a los que puede estar expuesto, especialmente si la obra se exhibe en exteriores. Al adquirir una obra, es menester saber donde colocarla para escoger adecuadamente la obra y el material del que está hecha. Hay esculturas que el artista ha creado para poder exhibirse en exteriores, no solamente por su concepto, pero también por el material. Además del bronce, también la piedra, metal y la madera tratada son materiales que se adaptan a exteriores.

Un escultura también es una pieza de arte que debe ser considerada para añadir a su colección. Son obras que independientemente del espacio, lo transforma, creando un punto de atracción para el observador.

escultura arte moderno