Blog

Opinión y CríticaPor Edward Sullivan

Por Edward Sullivan

Presidente del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York

Uno de los eminentes creadores en las artes guatemaltecas, Rojas durante muchos años ha trabajado para captar las sensaciones a veces desconcertantes y otras veces excitantes que se experimentan en su patria. Rojas es un técnico maestro, arquitecto, experto en los medios gráficos y también en la pintura. Es un artista que ha llegado a su estética actual pasando por mucho experimentación y por tratar una amplia gama de temas.

Anteriormente se mostró como agudo crítico social. En las Series de cuadros como la Fisonomía de la Realidad , de 1970, trató, de un modo semiabstracto, los temas de la opresión política y sus resonancias entre el pueblo guatemalteco. Las obras de los años sesenta y setenta eran imponentes,poderosas, y aún desconcertantes. Por regla general utilizaba los tonos más oscuros y expresivos. A partir de 1969, Rojas funda la asociación de artistas conocida como el “Grupo Vértebra”.

A medida que evolucionó la carrera de Rojas,volvió a una gama cromática más amplia y a mayores sugerencias de lirismo poético en sus cuadros. Como lo hace Asturias en sus versos, Rojas parte de la plenitud de la naturaleza y el carácter onírico del paisaje para crear imágenes líricas repletas de poderes sugestivos.

Rojas pasó largos períodos en Europa, y fue especialmente impresionado por las cosas observadas en París, Madrid y Barcelona.

Como ocurre con otros grandes artistas de la América Latina de hoy, Rojas entiende innatamente la necesidad de ser universal en la obra creada. Rojas ha creado un conjunto de obras que afrontan los problemas y los conceptos con los que pueden simpatizar todas las personas. No hemos de buscar en las obras de Elmar Rojas ningún sentido de “Color local”. Aunque permanece altamente sensible a las artes que se han desarrollado tanto en su país. Una serie de pinturas de Rojas trata los arquetipos míticos, Joseph Campbell ha sido el máximo intérprete reciente del mundo occidental de los tipos de símbolos universales descritos originalmente por Jung. Sus estudios del significado de estos símbolos nos han iluminado en cuanto al papel que tiene la subconsciencia universal en la mente de cada uno. Podríamos usar con buen provecho el tipo de análisis que ha hecho Campbell de tales símbolos trascendentales para apreciar mejor las obras más recientes de Elmar Rojas. En numerosos cuadros pintados en los úlltimos años Rojas emplea el tema de los Espantapájaros como punto de partida. Asigna a estos Espantapájaros una gran variedad de poses y posturas. Rojas ha creado con ellos seres amorfos de cuerpos flexibles, pocos rasgos reconocibles de la fisonomía, y enormes sombreros negros. Llegan a constituir figuras sonambulistas. Los movimientos y las contorsiones de los protagonistas en estos dramas inverosímiles creados por Rojas giran y doblan en el espacio, desafiando al parecer las leyes de la gravedad o cualquier otra ley de la naturaleza.

Habitan un mundo de neblina gris-azul cuyos propios matices contribuyen al sentido de un mundo “Vuelto de cabeza”. Aunque el artista durante ya largo tiempo ha abandonado la sensibilidad más aterradora y abiertamente de pesadilla, aún permanecen ciertas trazas de este sentimiento, escondidas justo debajo de la superficie de muchas de sus imágenes. La ambigüedad emocional en muchos de los cuadros de Rojas, aún los más recientes, es talvez precisamente lo que produce tanto impacto en estos lienzos.

Rojas no es un mero cronista de angustia y del dolor de su patria. Pero ningún individuo sensible a la lucha podría hacer caso omiso de los que ocurre alrededor. Del modo más sutil, Rojas introduce esta actitud de desasosiego en su arte. Sus figuras casi oníricas parecen flotar por un mundo casi sin equilibrar. Creo encontrar una cualidad escultural definida en sus lienzos. Su empleo sensitivo de la sombra crea la sugerencia de formas redondas tridimensionales. Las figuras, los edificios y los elementos del paisaje poseen una rara palpabilidad en estos lienzos.

Creo que al contemplar sus obras con ojos sensibles y con una visión forjada a base de conocimiento de la historia, podemos encontrar numerosos paralelos entre las obras de Rojas y aquella de algunos de los grandes maestros de este siglo en varias naciones latinas. Tanto en el color, refinamiento técnico como en la universalidad de su pintura, comunican con voz fuerte y clara un mensaje íntimo para quien los contempla con atención y sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top

Un espacio dedicado a preservar y proyectar el legado del maestro Elmar Rojas. Promovemos el arte, la memoria y el pensamiento crítico.

Arq. Mayari Rojas, representante del Legado y certificación de la obra del maestro Elmar Rojas y Directora de Fundación Elmar Rojas.

Dirección

5a Calle 3-51 Zona 14 Local 105, Galerías Tíffany 1er Nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: +502 48670373 / +50231536482

[email protected]

Social