Blog

Opinión y CríticaPor Jorge A. Costa Peuser

Por Jorge A. Costa Peuser

Escritor y crítico de arte argentino y Fundador de Revista de Arte Arte al Día 1996 – Argentina

Su pintura captura como pocos la magia de Guatemala. Pequeño país tropical pleno de colorido y de vegetación natural, con un fuerte tono indígena y ricas tradiciones mayas, y esa gran maravilla precolombina que es Tikal … Ciudad real de palacios, templos, observatorios y monumentos, rodeada del misterio de una civilización antiquísima que hoy parece mirar al futuro.

Las variaciones, las armonías y las divergencias son lo normal en este extraordinario país pleno de vida. Las emociones se agolpan a cada paso y hasta lo irreal parece visión permanente. Todo está en la pintura de Elmar Rojas.

Es la pintura de su país llevada al mejor discurso actual e internacional. En suma, Elmar Rojas es el gran relator estético de su pueblo.

Una figura que también posibilitó el desarrollo del arte contemporáneo en Guatemala, cuando luego de un largo tiempo de aislamiento, sus artistas pudieron contemplar un mundo diferente. Así Elmar Rojas se convirtió en un paradigma para sus contemporáneos. Sus largos períodos de estudio y trabajo en Europa, especialmente en Barcelona, donde la vanguardia catalana de los sesenta y setenta impactaron hondamente es su espíritu.

Modesto Cuixart, Antoni Tapies, Saura y otros, le permitieron alcanzar una expresión muy personal ante la realidad de su mundo. Expresión de un artista en un medio donde la simbiosis de un mundo maravillosamente maya se contrapone a una pobre y dura realidad.

Y entonces sus imágenes plásticas se componen con una gama de arquetipos místicos y símbolos universales. Elmar Rojas guatemalteco por sangre y por convicción descubrió Guatemala en Europa.

Rastrea en su interioridad las imágenes escandidas de un pueblo que fue real, y por lo que mantiene su señorío acuñado por el tiempo.

Es un valiente cronista de su época y de su pueblo, que ha sabido aprehender la esencia de la vida a través de una dolorosa historia.

Muy difícil y sumamente confusa ha sido la vida en su país desde que regresara de su periplo europeo, acontecimientos que ha sabido plasmar en su obra, con diversas series representativas.

Metafórico, místico, mágico, Elmar Rojas marca una realidad actual: la esencia guatemalteca.

Por vía de su trabajo, y a partir de la decantación y universalización de sus sueños, Rojas no hace más que ratificar aquella tan conocida frase del maestro Carlos Mérida “la pintura es una ventana para ver al mundo”.

Alucinantes motivos, sueños de Guatemala rural, india y ladina, hilvanadas con la maestría de un esbozo en medio del color. Lenguajes oníricos.

Rojas es autor de nuevas combinaciones, nuevas alternativas que enriquecen un pasado pleno de creencias, cuentos, leyendas, manteniéndo incólumne la natural ascendencia.

Ingenuidad que se asocia a la sustancia del arte plástico, dándole un apoyo de frescura vivificante. Atmósferas que trasuntan la tradición de una cultura maya con un rico arsenal de imágenes propias, tanto en el devenir del tiempo como en las envolventes leyendas de un pasado glorioso.

Nos hace recordar al decir que aquél – su hermano en el arte – , Miguel Angel Asturias cuando declara: “ Guatemala sólo es igual a ella misma. Presencias y ausencias misteriosas. Lo que calla el enigma. No hace falta leer los jeroglíficos. Se leen las estrellas …”

Avezado investigador Rojas ha trabajado con viejos y modernos materiales, aplicándolos con tradicionales y modernos procedimientos. Ha usado desde la histórica encáustica, el óleo, el pastel, la acuarela y ahora también el acrílico; y al hacerlo logra imprimirles el sello de su propia originalidad. Y en todos los casos se advierte una impecable factura técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top

Un espacio dedicado a preservar y proyectar el legado del maestro Elmar Rojas. Promovemos el arte, la memoria y el pensamiento crítico.

Arq. Mayari Rojas, representante del Legado y certificación de la obra del maestro Elmar Rojas y Directora de Fundación Elmar Rojas.

Dirección

5a Calle 3-51 Zona 14 Local 105, Galerías Tíffany 1er Nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: +502 48670373 / +50231536482

[email protected]

Social