Por Hugo Madrigal
Elmar Rojas pertenece a los pintores de la generación del sesenta. Artista que ha trascendido las fronteras patrias, es considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX y en la actualidad.
Arquitecto, filósofo por la Universidad de San Carlos y tiene una carrera de Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landivar. Uno de sus proyectos era la de realizar un centro cultural y fue así como nació “El Centro Cultural Elmar Rojas” en el año 2004, que se ubica en la 16 avenida 3-79 zona 15 de la ciudad de Guatemala. Fundador del Ministerio de Cultura, donde fue su primer Ministro en el Gobierno de la Democracia Cristiana Guatemalteca, ha participado en política como candidato a Alcalde de Guatemala.
Son numerosos sus premios por su labor en el arte pictórico. Museos de diferentes partes del planeta se han enriquecido con sus pinturas, como es el Museo Metropolitano de Nueva York entre otros.
En el libro Herederos del Espíritu Kukulkán de Jaime Barrios Peña -Editorial Artemis Edinter 2002-, con respecto a la pintura de Elmar Rojas hacia una concreción de su discurso poético (pags. 129-131) dice:
Me traslado ahora a dos aspectos temáticos en la obra de Elmar Rojas, que a mi juicio, condensan su discurso poético en dos esenciales significados. Nos referimos a “Las grandes fiestas del torofuego (1993), “Estancias del torofuego en el mar”(1992) y al mundo de los espantapájaros (1993), en este período de especial creatividad, las imágenes fantasmáticas adquieren un papel de sugerente protagonismo. Su mensaje personal y colectivo dentro de las genuinas tradiciones, nos permiten acceder a los núcleos sumergidos o estructuras profundas, que nutren su acto creador y confirman: cómo el aire, el mito y el sueño no muestran verdades directas, sino máscaras y distorsiones. No son marcas concretas, sino articulaciones con el lenguaje: son palabras- testimonio, por tanto, aproximaciones a la verdad y algo dicen siempre del ser y su padecer. Al no ser contenidos directos, no son exhaustivos dentro de la inexorable condición humana de carencia…
“La obra plástica de Elmar Rojas, da para mucho en cuanto interpretación estructural e interdisciplinaria, por el momento me queda otra invitación al enigma en dos de sus cuadros: Estancias del “torofuego en el mar” (¿El-mar?) y “yo y mis espantapájaros” (micro y cosmovisión de dos mundos: Subjetivo y objetivo). Pero todo esto es una reflexión muy personal, que se sobrevino como una asociación libre abierta a la continuidad”.
Uno de los sueños del Arquitecto Elmar René Rojas, era la construcción del Centro Cultura que lleva su nombre, como decíamos al principio, y el cual es por hoy un lugar donde se ha abierto un espacio para las artes de Guatemala. Cuenta con teatro, La Galería Pirámide, estudios para artes y teatro entre otros.
En entrevista que le realizó la revista “Artes de la República Dominicana” al pintor, le preguntó sobre el Centro Cultural Elmar Rojas. Dice así:
Revista Artes: Maestro Rojas, reciba nuestro cordial saludo de sus amigos de la República Dominicana, particularmente de la revista Artes. Cuéntenos ¿cómo se siente al ver casi cumplido un sueño visionario, como es el Centro Cultural que lleva su nombre?.
Elmar Rojas: Antes que nada quiero decirles que es un privilegio poderlos recibir y compartir con ustedes, esta ilusión de un día que casi ha llegado a ser realidad. Me siento muy optimista, pero un poco afligido, porque veo la magnitud del proyecto que yo mismo he creado y que al darme cuenta de la inversión que aún falta, no dejo de preocuparme, por tal razón se retrasó la inauguración; sin embargo, el proyecto está fortalecido y con meridiana dignidad. Estamos preparando la segunda fase de la inauguración del área pedagógica para concluir con el auditorio y todo lo audiovisual. (Esta entrevista la realizaron en el año 2004).
Nosotros visitamos el Centro Cultural Elmar Rojas, en noviembre de 2004 y ya estaba en su fase final. Mayarí Rojas, directora de Galería Pirámide que se ubica en este Centro Cultural, nos enseño todo el edificio que es un sueño hecho realidad de este famoso maestro del arte pictórico.
Son muchas las distinciones que se ha hecho acreedor, entre las que estan:
Premio Mundial MAAA, USA 15 mejores artistas del Mundo. Washington USA. Año 1991, Premio Internacional de Reconocimiento festival de Arte Cagnes-Sue-Mer, Francia 1969, Premio Latinoamericano de Pintura de los Críticos de Arte Santiago Chile 1984 y muchos más.


Deja una respuesta